¿Qué rol cumple la creatividad al momento de fidelizar clientes?

Photo by Nick Fewings on Unsplash

Fidelizar clientes a una marca es la salsa secreta de los negocios: todo el mundo conoce los ingredientes que la componen, pero la alquimia exacta sigue siendo un misterio.

El futuro de la fidelidad es más humano y creativo que nunca.

¿Por qué? Porque los años recientes aceleraron los cambios en la forma de trabajar y aprender, en la forma de hacer negocios y en la forma de conectar con los demás.

Tras la agitación emocional que supuso el COVID-19, somos más selectivos a la hora de gastar nuestro tiempo y dinero, y deseamos experiencias que sean auténticas y atractivas. Buscamos tranquilidad, seguridad y protección, desde un enfoque más local, más orientado a objetivos y con una sólida y confiable identidad digital.

A los clientes les importa la estética, y las empresas inteligentes lo saben.

De hecho, un estudio realizado por Adobe y Forrester Consulting reveló que el 82% de las empresas cree que existe una fuerte conexión entre la creatividad (incluido el diseño creativo) y el éxito empresarial.

¿Qué es fidelizar clientes?

Fidelizar clientes consiste en crear una relación emocional continua entre vos y tu cliente, que se manifiesta en la disposición de un cliente a comprometerse con vos y a comprarte repetidamente por encima de tus competidores. La lealtad es el subproducto de la experiencia positiva de un cliente y funciona para crear confianza.

Los clientes fidelizados se caracterizan porque: 

  • Compran repetidamente
  • Utilizan lo que compran
  • Interactúan con la marca a través de diferentes canales
  • Son los mayores defensores, envían a otros a tu tienda y dan comentarios positivos proactivos (y reactivos)

El verdadero rol de la creatividad al momento de fidelizar

La creatividad se ha convertido en una parte clave de las acciones para atraer clientes al embudo de ventas. A las marcas ya no les basta con ser ruidosas. También tienen que ser inteligentes. En un mundo lleno de ruido de marketing, las marcas creativas se abren paso, son memorables y se quedan en la mente. 

Se ha demostrado que, ante todo, tendemos a comprar a las marcas que conocemos (en lugar de a las que no conocemos). Cuanto más familiarizado esté un consumidor con una marca, más probable será que confíe en ella. Y cuanto más creativa y memorable sea una marca, más familiar será. Pero la creatividad no se limita a la publicidad y el marketing: es mucho más fundamental que eso.

La transparencia es sin duda una parte importante de la fidelidad a la marca, pero también lo son el servicio al cliente, la fiabilidad, la facilidad de uso, la experiencia de marca personalizada, el precio, el marketing conversacional y la conexión emocional. 

La belleza de la creatividad es que puede aplicarse a todos estos elementos. 

Pensemos en algunas formas de fidelizar clientes ejemplos:

¿Querés que tus clientes confíen en tu proceso de fabricación? Encontrá una forma creativa de llevarles tras bastidores. 

¿Te cuesta conectar emocionalmente con tu público? Lanza una campaña publicitaria creativa que se nutra de un sentimiento subyacente. 

¿Tu equipo de UX informa de un descenso de usuarios? Sé creativo con el flujo de tu producto y ofrecé a los clientes algo que nunca hayan visto antes.

Al fin y al cabo, las personas se sienten atraídas por las marcas creativas por la misma razón que se sienten atraídas por las personas creativas. Son sorprendentes, imprevisibles y, de algún modo, familiares al instante. 

Por qué es importante un buen diseño creativo para fidelizar clientes

Un buen diseño cuenta una historia. La comunicación es una parte vital de cualquier empresa, y es cierto que una imagen dice más que mil palabras.

Tu público y clientes potenciales necesitan entender lo que hace tu organización y de qué se trata en todos los puntos de contacto, desde tu sitio web hasta tus cuentas de redes sociales, comunicaciones por correo electrónico y ubicaciones físicas. Las organizaciones que no logran esto no consiguen generar clientes potenciales y, por tanto, impulsar las ventas y el crecimiento.

Los elementos visuales suelen ser la forma más llamativa de dejar una impresión duradera en la mente del espectador, simplemente porque son muy inmediatos. Además, y quizás lo más importante, el cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto, y el 93% de la comunicación humana es visual.

Es precisamente por esto que un gran diseño creativo es tan importante en la estrategia empresarial. Un concepto de diseño bien elaborado debe fluir a la perfección en todos los materiales de marketing de una empresa, desde los logotipos hasta los envases, pasando por los sitios web, los memes y las imágenes promocionales en blogs y redes sociales.

El diseño del sitio web es lo que comúnmente tiene un impacto significativo en la decisión de los visitantes de poner su confianza en tu marca o no. Y esto es particularmente importante para los propietarios de pequeñas empresas que siguen buscando formas rentables de complacer a sus clientes potenciales y tienen sus sitios web construidos en plataformas como WordPress. 

Un buen diseño creativo te ayudará a crear una fuerte impresión, a construir una identidad de marca, a transmitir información clave, a narrar tu historia y a generar confianza en el consumidor.

Al centrarse en el compromiso visual desde el principio, las empresas orientadas al diseño son capaces de atraer a más clientes con contenidos llamativos en las primeras fases del ciclo de vida de los clientes potenciales para que eventualmente puedas dirigirlos a tu plataforma CRM para fidelizar clientes

Hoy en día esto ocurre cada vez más en línea, y en las redes sociales en particular. De hecho, a medida que la era digital cobra más fuerza, el marketing de contenidos y el marketing en redes sociales se están convirtiendo en tácticas cada vez más importantes que las empresas deben adoptar si quieren seguir relacionándose con sus mercados. 

Y hay que recordar que las redes sociales se han convertido, ante todo, en plataformas visuales. Incluso Twitter, que comenzó como una plataforma para publicar mensajes cortos escritos, está ahora inundado de vídeos e imágenes, ya que la red ha pasado por innumerables actualizaciones a lo largo de los años.

Alineá el diseño con la estrategia empresarial de tu marca

Sea cual sea el activo, un buen diseño creativo combinará palabras, imágenes, tipografía y, por supuesto, un buen diseño de página para llegar al resultado deseado.

No es casualidad que Internet haya evolucionado de sus raíces centradas en el texto a una red centrada en la imagen y cada vez más en el vídeo.

Puede que tu sitio web tenga una gran historia que contar, pero nadie va a querer conocerla ni leer tu página “Acerca de nosotros” si no conseguís atraer a tu público en línea de una manera convincente, es decir, visual.

Hoy en día, los consumidores se enfrentan constantemente a una sobrecarga de información. Un buen diseño creativo es la forma en que las empresas con visión de futuro se distinguen. El diseño debe ser experiencial, unificador en un conjunto de puntos de contacto cada vez más amplio, que eleve la marca y, sobre todo, que sea atractivo.

Poner el diseño creativo al servicio de tu organización te permitirá conseguir un gran aumento en el rendimiento de tu marca, conectar con tu público objetivo, dejar una impresión duradera e impulsar resultados empresariales significativos.

Cómo fidelizar clientes ya no consiste en puntos, millas y ventas, sino que es mucho más amplio. Se trata de crear defensores de la marca e invitarles a sentirse parte de algo más grande. Se trata de inspirar a las personas, involucrarlas y recompensarlas. Se trata de hacerlas sentir bien cada vez que experimenten tu marca. Y a las marcas que abrazan el futuro de la fidelización les esperan enormes oportunidades.

[pvc_stats postid="" increase="1" show_views_today="1"]