La búsqueda de la conexión – Identificar a tu cliente ideal

¿Quién piensa en identificar a su cliente ideal antes de iniciar su propio negocio?

La realidad es que son muy pocas las personas que se toman el trabajo de analizar cómo comenzar su negocio y a quién va dirigido.

A lo largo de 12 años, he escuchado a muchos clientes decir “Yo le vendo a todo el mundo”, una frase que aún resuena en mí con el análisis que hago rápidamente de emprendimientos que aparecen a diario. También es frecuente escuchar: “Voy a ver si me va bien”, “Abro mi negocio propio a ver qué onda”, “Voy a probar y si no, cierro”. ¡Por todos los cielos!

¿Cómo se puede proyectar el éxito de un negocio con tanta mala energía, proyección y poco conocimiento?

En 12 años, he visto fracasar cientos de negocios y emprendimientos por no tomar riesgos de inversión y porque no saben a quién le venden y cuál es el mensaje que deben crear para llegar a su público ideal. Y lo peor, algunas veces, no saben qué venden porque diversifican tanto el rubro que sus inversiones son tan amplias que fracasan por no tener un objetivo claro. “Mucho abarca, poco aprieta”. Podría darte cientos de ejemplos que son reales y pasaron por mi escritorio. Emprendedores y comerciantes frustrados, tengo una larga lista, aquellos que hoy desistieron de emprender y están con un empleo fijo, sin apostar y sin sus deseos y sueños de crecimiento.

No digo que sea fácil ser dueña de tu propio negocio, estar al frente de la toma de decisiones y crecimiento, esperando resultados, tiene sus pros y sus contras.

Y te pregunto, ¿Qué estás haciendo para que tu negocio crezca o siga creciendo?

Hablemos del cliente ideal:

¿Qué es el cliente ideal?

Como siempre digo, el cliente ideal es aquella persona que está buscando lo que nosotras tenemos para ofrecer, con dinero en mano para comprarnos, porque nos desea, nos necesita. Listo para gastar su dinero en nuestro emprendimiento, comercio o empresa. ¿Y?

¿Cómo hago para atraer a ese cliente ideal?

  • Imaginando
  • Creando
  • Pensando
  • Analizando
  • Investigando

Es fundamental saber a quién nos dirigimos, a quién le hablamos, a quién le creamos nuestro mensaje y nuestra comunicación. Porque esa información nos permite avanzar y crecer en la búsqueda de esos clientes con dinero en mano que nos van a comprar, siempre que nuestro producto o servicio cumpla con sus expectativas de compra y aportemos una diferenciación con nuestra competencia. Además, no debemos pasar por alto que la tecnología nos presenta todo el tiempo opciones similares o iguales y a veces solo competimos por precio.

Buscar el cliente ideal es un camino que lleva tiempo y nunca termina, porque el cliente puede cambiar, variar o bien nuestro propio negocio puede tomar otro rumbo y necesitar un cambio de cliente.

Estas son las 10 mejores preguntas para iniciar la búsqueda de tu cliente ideal:

  1. ¿Quiénes son mis clientes actuales y qué características tienen?
  2. ¿Cuáles son los principales problemas o necesidades que mi producto o servicio puede resolver?
  3. ¿Qué edad tienen mis clientes potenciales?
  4. ¿Dónde residen mis clientes potenciales?
  5. ¿Cuáles son los intereses y pasatiempos de mis clientes potenciales?
  6. ¿Qué plataformas de redes sociales utilizan mis clientes potenciales?
  7. ¿Cuáles son los valores y creencias importantes para mis clientes potenciales?
  8. ¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos para llegar a mis clientes potenciales?
  9. ¿Cuáles son las características demográficas más relevantes de mis clientes potenciales (edad, género, ingresos, etc.)?
  10. ¿Qué están buscando activamente mis clientes potenciales en un producto o servicio como el mío?

Como punto de partida y análisis de sus negocios, pueden empezar con estas 10 preguntas y agregar más para completar su investigación y entrar en detalles de su cliente ideal. Es una búsqueda constante y con el tiempo, se vuelve fascinante, porque comienzas a entender cómo vender a tus potenciales clientes. Y este es el momento donde comienza la estrategia, porque además de saber a quién le vas a vender y cuál es el mensaje que debes crear para esas personas, puedes trabajar en una escalera estratégica de ventas para que ese cliente siga comprando.

Es maravilloso, un ciclo de ventas que te lleva a ganar más dinero y a estar cerca y comprometida con tus clientes. Producto o servicio, tu mente va a pensar con propósito y fundamentos porque vas a saber cuál es el próximo paso que debes dar para vender y no vas a estar a la deriva, publicando por publicar o vendiendo lo primero que ves de tu negocio o buscando clientes de forma desesperada demostrando que necesitas vender sí o sí.

Mujeres, este es el verdadero inicio, el punto de partida que será crucial para el éxito de tu negocio, además las estrategias y mensajes que diseñes y crees para tu cliente ideal te posicionará como una mujer referente en el sector y crearás autoridad por la que te reconocerán y destacarán, y como resultado podrás aumentar tu valor percibido.

Este tema es apasionante y vamos a trabajar detalladamente en nuestras clases mensuales de la suscripción en Conecta con Nosotras, si quieres aprender más sobre cómo sumergirte en el fascinante mundo de las ventas por Internet, con autoridad y confianza, este es el link para que te unas a nuestra membresía.

También quiero invitarte a que vivas la experiencia de estar en una comunidad activa de más de 100 mujeres en WhatsApp – Clic para ingresar al grupo gratuito de WhatsApp

Te comparto una de mis pasiones, los podcast que grabamos todas las semanas con mujeres inspiradoras, nuestros episodios de “Mentoras Digitales” – Escuchar

¿Te gustaría tener una sesión personalizada conmigo? ¿Donde abordemos tu negocio de lleno para aplicar estrategias de valor que impacten en tu negocio y te ayuden a lograr tus objetivos? Ahora es posible. Reserva una cita conmigo y afinemos los detalles en privado. Reservar cita con Flor.

Con amor y determinación,

Flor de Conecta

Share the Post:

Unite a nuestra comunidad Gratuita